ARCA modifico los aspectos claves del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER), esto permitirá que muchos contribuyentes mejoren su calificación ante el organismo y cuenten con la posibilidad de acceder a diversos beneficios.
¿Qué es el SIPER?
Es el Sistema de Perfil de Riesgo que califica al contribuyente en forma mensual y le asigna una categoría de acuerdo a sí cumplió o no con sus obligaciones impositivas y de la seguridad social.
Para determinar la categoría la que queda encuadrado se analizan alguna de las siguientes cuestiones: • Incumplimiento de pagos. • Cuotas impagas en planes de pagos. • Planes de pago caducos. • Falta de presentación de DDJJ de IVA o presentación sin movimiento. • No haber constituido domicilio fiscal electrónico o tener inconvenientes con el mismo. • Entre otras.
En cuanto a la posible calificación, tenemos las siguientes categorías: • Categoría A: Riesgo muy bajo. • Categoría B: Riesgo bajo. • Categoría C: Riesgo medio y nuevas altas. • Categoría D: Riegos alto. • Categoría E: Riesgo muy alto.
Importante: todos aquellos contribuyentes con una antigüedad de inscripción menor a 6 meses serán calificados con la categoría C.
¿Cómo se puede ver la categoría SIPER?
Ingresando al servicio “Sistema Registral”
Sección del menú lateral izquierdo “Tramites”
Cambios implementados
Estos cambios se basan en la optimización en la puntuación de desvíos, mejoras en los plazos de duración de los comportamientos evaluados y actualización de la metodología de ponderación para la asignación de las categorías (A, B, C, D y E).
La aplicación de estas medidas mejora la situación del 80% de los contribuyentes activos, quienes recibirán mejores calificaciones para la obtención de beneficios.
Estos cambios y mayor flexibilidad generaran la posibilidad de acceder a diversos beneficios como el de acceso a una mayor cantidad de cuotas en planes de facilidad de pagos, simplificación en la solicitud y aprobación de certificados de no retención y percepciones, entre otras.
Solicitud de reconsideración de categoría
Si el contribuyente considera que la categoría que se le otorgo, no va de acuerdo a su realidad fiscal podrá efectuar una solicitud de reconsideración a través del servicio web "Sistema Registral" opción "Trámites/SIPER", seleccionando "Solicitud de Reconsideración".
Solo se pueden realizar solicitudes de reconsideración una vez por mes.
Realizada la solicitud, ARCA tendrá un plazo de 7 días de efectuada la misma, donde realizara un nuevo proceso de comprobación de cumplimiento. Finalizado el análisis, a través del Domicilio Fiscal Electrónico informará la nueva categoría.
Solicitud de disconformidad
En caso de que el contribuyente siga en desacuerdo con la categoría asignada, dentro de los 15 días corridos desde la notificación en el DFE de la nueva categoría, tendrá la posibilidad de realizar un reclamo.
La aceptación o rechazo del nuevo reclamo, será notificada por ARCA en el domicilio fiscal, dentro de las 48hs de presentado el mismo.
Si el tramite es aceptado, el contribuyente deberá presentar dentro de los 10 días corridos posteriores a la comunicación, una nota aclaratoria junto a documentación de respaldo como fundamento de su reclamo. La falta de presentación se considerará como desistimiento tácito de la disconformidad.
En caso de que ARCA determine como valida la documentación presentada por el contribuyente dentro de los 15 días corridos desde la presentación de la nota, notificara via DFE la nueva categoría del contribuyente.
Esperamos que esta info te sea muy útil. Las Contas.