Pase de monotributo a régimen general – Impuesto a las Ganancias
¿Tenes contribuyentes que pasaron del monotributo al régimen general en el periodo fiscal? En este post te contamos 3 puntos claves que debes saber y que te van a ayudar a liquidar el impuesto de manera correcta.
Si queres aprender a liquidar paso a paso el Impuesto a las Ganancias de estos contribuyentes, en nuestro curso de Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales tenemos un módulo completo sobre estos casos especiales con ejercicios prácticos de clientes reales.
Punto clave 1 – Alta en Impuesto a las Ganancias
El pasar al régimen general, ya sea por renuncia o exclusión del monotributo, implica el alta en el Impuesto a las Ganancias. Ejemplo práctico: Si un contribuyente queda excluido del monotributo en junio 2023, la primer DJ de Impuesto a las Ganancias a presentar será la del periodo fiscal 2023 que vence en junio 2024.
Es muy importante aclarar esto porque al dar de alta el impuesto, de manera automática aparecerán en los vencimientos del aplicativo “Sistema de Cuentas Tributarias” los anticipos.
Sin embargo, no existe tal obligación, ya que aún no se presentó la primera declaración jurada.
¿Y esto porque sucede? Porque AFIP muestra vencimientos de manera general según los impuestos activos que posea el contribuyente, más allá de si corresponde realmente o no.
Punto clave 2- Categoría a tributar en el impuesto
En primer lugar y para poder armar de manera correcta la declaración jurada, será necesario determinar en qué categoría del impuesto va a tributar el contribuyente. En caso de que tribute por primera, segunda o cuarta categoría, solo analizaremos los ingresos obtenidos y los gastos erogados a partir de su pase al régimen general. Pero si tributa a través de tercera categoría, porque tiene una explotación unipersonal o se trata de un profesional que complementa su actividad con una explotación comercial, deberemos determinar de manera adicional el PN al inicio, además del PN al final y el ajuste por inflación.
Importante: en estos casos el PN al inicio se calculará a la fecha del pase.
Punto clave 3- Ingresos y gastos
Deberemos determinar por un lado los ingresos obtenidos y los gastos erogados durante los meses como monotributista y por el otro, los ingresos obtenidos y los gastos erogados durante los meses como responsable inscripto.
Los ingresos y gastos del periodo como monotributista, se deberán informar en la categoría a través de la cual tribute el contribuyente como exentos / no alcanzados y además en el cuadro de justificación de variaciones patrimoniales para que el monto consumido sea coherente.
Los ingresos y gastos del periodo como responsable inscripto, estarán alcanzados por el impuesto.
Esperamos que esta info te sea muy útil. Las Contas.